ZAZEN EN CASA

La práctica del Zazen online

En estos días en los que no es posible venir a practicar al dojo, podemos practicar zazen (meditación zen) junto a otras personas de diferentes países asistiendo al dojo virtual por videoconferencia, que organizan nuestros amigos de Zazen@home. Es gratuito y fácil de usar.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Descargar “Zoom”

    Es el programa de videoconferencia usado por  Zazen@home.  Está disponible de forma gratuita desde el siguiente enlace. Para usuarios de ordenador de sobremesa, el programa a descargar es “Zoom Client for Meetings”, mientras que para dispositivos móviles es “Zoom Mobile Apps”.

  2. Configurar “Zoom”

    Es aconsejable verificar que Zoom funciona está configurado correctamente ya que puede que haya que efectuar algunos ajustes. Haz click aquí para más indicaciones.

  3. Conéctate al dojo virtual

    Sólo queda conectarse al dojo virtual. Es conveniente hacerlo 10 minutos antes del inicio del zazen. Una vez ejecutado el programa, se debe pulsar el botón “Entrar a una reunión” e ingresar el ID del dojo que es 907-050-3010. La contaseña es “kosen“. Es posible hacer una prueba de conexión fuera del horario de zazen para ver el funcionamiento del sistema, aunque no habrá nadie conectado.

    Si ya tiene Zoom instalado pulse aquí para acceder directamente al dojo virtual.

  4. Ajuste la posición de su dispositivo

    Asegúrese de que su postura sea claramente visible en la pantalla (buena iluminación). Es importante para nosotros tener contacto visual con su postura, incluso durante el kin-hin. Coloque su pantalla y cámara un poco a un lado, frente a usted, hacia usted, aproximadamente 1.5 m.

Para poder sentarte en zazen correctamente necesitarás un zafu (cojín de meditación) con la suficiente altura y consistencia para poder bascular la pelvis hacia adelante y tomar la postura tal como se enseña el dojo. Si no dispones de tu zafu, puedes seguir <estas instrucciones> y hacerte uno una manta.

Si nunca has practicado antes, puedes ver los siguientes videos explicando tanto una introducción a la postura como al kin hin explicado por el Maestro Soko:

 

También puedes asistir a alguna de las introducciones por videoconferencia que zazen@home imparte todos los sábados a las 11h mediante la aplicación Zoom.

El zazen de la mañana es el que influye en todo el día, es el zazen del practicante sincero.

Para consultar los horarios consulte la web de Zazen@home.

Comments are closed.