Enseñanzas

Kusen (enseñanzas) Maestro Soko                           Kusen (enseñanzas) Maestro Kosen

                        

El Kusen

¿Qué es un kusen

Ku: la boca; Sen: la enseñanza.

El kusen es la enseñanza del maestro en el dojo durante la practica de zazen. El kusen es una técnica zen de la palabra, dirigida a las personas sentadas en zazen en el dojo. Utiliza palabras simples y muy profundas: “Entrar el mentón.” “No se muevan.” “Estiren la columna vertebral.” (Enseñanza para la postura y la concentración).

En algunas ocasiones la enseñanza es simple, en otras es larga y profunda. Pero no es ni literatura ni una conferencia: el maestro debe llegar, tocar el espíritu de los practicantes. El silencio en sí mismo también es enseñanza.

Si corregimos el kusen para que quede un castellano mas pulido, pierde su fuerza y se convierte en algo débil o tibio, y a partir de allí deja de ser un kusen. El kusen utiliza un lenguaje directo, a veces cínico, otras cómico con un toque de humor. Las frases son cortas, directas. Estas frases cortas son necesarias para que puedan atacar, entrar.

La finalidad del kusen no es transmitir un conocimiento o un saber, sino impresionar el cerebro profundo y permitir que brote la intuición y la más alta sabiduría. De esta manera, en zazen, los discípulos escuchan el kusen, y no es necesario querer retenerlo. El kusen penetra en el inconsciente y la memoria lo graba automáticamente, inconscientemente, naturalmente. 

En el kusen, el maestro crea la enseñanza desde la enseñanza transmitida por su maestro. Es importante insistir acerca de esta creación aquí y ahora. Sin esta transmisión, no es más un kusen sino una simple lectura. Solamente un maestro auténtico de la transmisión puede crear el kusen desde el fondo del inconsciente cósmico.

Taisen Deshimaru

 

En la página zen-deshimaru.com se pueden encontrar más kusen del maestro Kosen

 


 

Powered by Drupal - Design by Dojo Zen Barcelona