SAMÚ ZEN

 

Pericia y testimonios del samu zen

¿Dijiste samu?

Los practicantes del zen deben realizar las tareas diarias simples tales como preparar la comida, lavar los platos, la limpieza… esto se conoce como “samu“, una palabra japonesa del zen transmitida por el Maestro Deshimaru, el cual hacemos con la energía, la concentración, el espíritu del don de la práctica del zen. ¡Digamos que lo intentamos! También hay samus posiblemente más cautivantes donde se construye algo que vaya a quedarse en el templo ¡o para este sitio web! Practicamos el samu durante las sesshines y el campo de verano, en el dojo, durante sesiones de samu en el templo (¡para valientes!).

Esta sección del sitio esta abierta a todos aquellos que deseen contar su experiencia del samu.

Basta con enviar un texto, si es posible con imágenes o un vídeo, a samu-story(at)zen-deshimaru.com. Tres funciones de esta sección:

  1. Para que los que se encargan de un nuevo samu puedan sacar provecho de las experiencias de los responsables precedentes. Por ejemplo: el lavavajilla de Yujo Nyusanji, que ya cumplió sus 25 años, tiene un modo de empleo muy específico y riguroso. La inmensa mayoría de lo samus comprende una multitud de cosas que hay que saber. Con los años, este saber sedimienta y materializa la experiencia de la sangha y su aprendizaje de manera correcta y eficaz.
  2. Para que aquellos que especialmente hayan podido dar rienda suelta a “crear” su samu puedan contarlo y transmitir así su entusiasmo. El ritmo del campo de verano, sobre todo durante las preparaciones, es lo suficientemente relajado como para que cada uno se de el tiempo para inventar el trabajo que le parece más útil o que mejor corresponde a lo que sabe hacer.
  3. También aceptamos historias de experiencias negativas, evitando no obstante un espíritu de crítica personal. La vida en comunidad no es siempre fácil, a veces el descontento se acumula en el transcurso de los días durante el campo de verano. Es útil comprender por qué un samu salió mal.

En base a sus contribuciones, publicaremos un breve resumen para cada tipo de samu.

” El samu es la comprensión y la experiencia de la materia como espíritu. ¿ Para qué vivir en este mundo material si no realizas tu pensamiento a través de la materia? El trabajo a partir de este espíritu verdaderamente se transforma en una panacea para la conciencia y está en la base de los poderes espirituales. Todos los grandes maestros lo practicaron con perseverancia, es porque la mayoría de las historias zen suceden en las huertas, en las obras o en las cocinas de los templos. “

Maestro Kosen

No se admiten más comentarios