Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Sesshin de BCN dirigida por la maestra Barbara Kosen

febrero 23 @ 7:30 am - febrero 24 @ 2:00 pm

SÁBADO 23

  • Primer zazen: 7:30h
  • Genmai
  • Introducción a la postura: 10:00h
  • Segundo zazen: 11:00h
  • Comida
  • Tercer zazen: 15:30h
  • Cuarto zazen: 18:00h

DOMINGO 24

  • Primer zazen: 8:00h
  • Genmai
  • Segundo zazen: 11:00h

Incluye:  genmai (sábado y domingo), comida (sábado) y café.

Precio: asociados 45€.  No asociados 50€.

Inscripción: Es necesario inscribirse con anticipación: por mail, teléfono o directamente en el dojo.

Se recomienda a las personas que nunca hayan practicado zazen en un dojo, que asistan a la introducción a la práctica que tiene lugar todos los sábados a las 10 en punto.

 

Bárbara Kosen Richaudeau nace el 7 de junio de 1951. Estudia escultura y modelaje, también Historia y Arqueología en la Universidad de la Sorbona durante los años convulsos del París posterior a Mayo del 68. Allí, en un taller informal durante una huelga en su facultad, las palabras de un estudiante en su declaración de lo que para él significa ser budista producen en ella una íntima resonancia. Poco tiempo después, bajo la influencia de esta revelación, conocerá al Maestro Taisen Deshimaru, de quién recibirá la ordenación de monja Zen en 1975 y le acompañará hasta la muerte de éste en 1982.

El linaje Soto Zen que llega hasta Barbara Kosen, y el cual custodia, sostiene una actitud resuelta de actualizar el Zen en cada época y lugar, así como de primar la práctica de Zazen. Es el Linaje revolucionario que se inició con Shakyamuni, el Buda, reformador de la espiritualidad en la India. Es el linaje y senda también de Bodhidharma, quien regeneró el budismo al trasladarlo a China donde, al calor del Tao, germinó como Ch’an, Zen chino. Siete siglos más tarde Dogen también hará su viaje a China desde Japón; al regresar de este viaje establecerá, con su obra vital y escrita, los principios de la práctica más pura y profunda: Shikantaza -sólo sentarse-, iniciando el Zen Soto en su país.

Bárbara Kosen - Shonrin-Ji 2012En esta misma línea de no estancamiento el Maestro Kodo Sawaki, “Kodo sin morada”, estudioso del “Shobogenzo” de Dogen y renovador del languideciente Zen en Japón, encomendará en 1967 a Taisen Deshimaru la introducción del Zen en Europa, creando las condiciones de su evolución y rejuvenecimiento al sumergirlo en nuevas culturas y formas de pensamiento.

Siguiendo esta forma de actuar Bárbara Kosen parte a Suiza tras la muerte del Maestro Deshimaru, ocupándose de dirigir el Dojo Zen de Ginebra durante ocho años. En septiembre de 1993 recibe la Transmisión del Dharma de las manos del Maestro Kosen Thibault y a continuación se trasladará a España, concretamente a Madrid, donde en 1994 funda el Mokusan Dojo y la Asociación Zen Taisen Deshimaru.

Buscando un lugar apropiado en el cual desarrollar la Práctica en la acción, en el año 2001 erige elTemplo Zen Shorin-ji bajo los riscos de Gredos en un bosque de la comarca de la Vera para continuar difundiendo el espíritu de la Vía y la práctica de Zazen. En este lugar, en el cual la directa manifestación de los fenómenos o cambios de la Naturaleza y la íntima vivencia del trabajo físico cotidiano se entremezclan familiarmente con Shikantaza, la Maestra Kosen imparte su enseñanza exacta y radical más allá de las contradicciones de una sociedad europea estupefacta, actualizando la esencia del Zen con actitud abierta, desapegada y fresca.

Detalles

Comienza:
febrero 23 @ 7:30 am
Finaliza:
febrero 24 @ 2:00 pm

Organizador

Dojo zen Barcelona Ryokan
Teléfono:
+34 717 71 85 17
Email:
dojo@zen-barcelona.com
Pagina Web:
http://www.zen-barcelona.com

Lugar

Dojo Zen Ryokan
C/Tordera 18
Barcelona, 08012 Spain
+ Google Map